Monedas del Imperio romano (27 BC-476 DC)

Buscar por

Monedas imperiales romanas (27 AC-476 DC)

El Imperio romano ocupa un lugar significativo en la historia de la civilización occidental, y gran parte de esa historia se refleja en las monedas de la época. Las monedas de colección de la Roma imperial nos cuentan mucho acerca de los emperadores y las condiciones económicas de sus tiempos. Esta categoría de productos incluye monedas imperiales romanas y accesorios para coleccionarlas.

¿Cómo encajan estas monedas en la historia?

Según la antigua leyenda, la ciudad de Roma se fundó en 753 antes de Cristo. Siglo tras siglo, la República de Roma amplió sus conquistas militares en todo el Mar Mediterráneo y en Europa y Asia Menor. Debido a las guerras civiles y los asesinatos, en el año 27 A.C., Roma se convirtió en un imperio.

El Imperio romano eventualmente se dividió en dos regiones geográficas. El Imperio Occidental, que controlaba Europa y el Mediterráneo occidental, se derrumbó cuando Roma fue invadida por invasiones bárbaras en 476 DC.

La categoría de acuñación en esta categoría de productos proviene del imperio romano occidental durante la duración de su existencia, desde el año 27 a.C. hasta el año 476 D.C.

¿Cómo se ven las monedas romanas?

Las cuñas de Roma eran primitivas en comparación con las cuñas actualizadas. Las monedas del período imperial de Roma tienen perímetros y espesores desiguales, y las impresiones de la imagen pueden haber sido acuñadas fuera del centro. Debido a su edad (1500 años o más), con frecuencia se usan y pueden mancharse a partir de años de haber sido enterradas o almacenadas en condiciones desfavorables.

La moneda romana estaba hecha de oro, plata y bronce. Como el valor de la moneda fue inicialmente ligado al valor del metal base, la moneda fue acuñada a pesos específicos. Sin embargo, terceros cortaban o enganchaban pequeños pedazos de los bordes de las monedas. Estas virutas de metal luego podían ser recogidas y vendidas por su valor intrínseco.

A medida que el poder del Imperio romano comenzó a disminuir, los emperadores de Roma complementarían el tesoro imperial reduciendo el contenido de los metales valiosos en la moneda. Por lo tanto, dependiendo del período, el contenido de plata en monedas con el mismo valor nominal puede variar de plata pura hasta un 2%.

¿Cuáles eran las denominaciones del dinero romano?

La moneda de plata más común en la era de la Roma Imperial era el denario, que contenía originalmente cuatro gramos de plata. En ciertos puntos de la historia durante los cuales fue acuñado, el contenido de plata se redujo a sólo 3.5 gramos, y aún menos cuando los emperadores lo tenían aleado con cobre. También había un doble denario, llamado antoninianus, y medio denario, llamado el quinarius.

El sestercio también fue hecho de plata, y se necesitaban cuatro de ellos para igualar un denario. El Imperio romano emitió varios tipos de acuñación de bronce, incluyendo el as y el dupondius. Un as era la mitad del valor de un dupondius, y ocho dupondius igualaban a un denario. La aureus estaba hecha de oro y valorada en 25 denarios de plata pura.

Tenga en cuenta que el contenido de metal cambiaría con el tiempo. El as comenzó como bronce, pero más tarde fue emitido por las cuñas en cobre. Inicialmente, el sestercio fue hecho de plata, pero finalmente fue acuñado en bronce.

Categorías